viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevista a Piero Iver

Tenemos el íncreible placer de traeros la entrevista que hemos hecho a Piero Iver, que bien seguro muchos conoceréis por los ReV's de Crónicas Nocturnas.

R.V-Para los que aún no conocen el proyecto, explícanos en qué consiste Crónicas Nocturnas (CN).

P.Iv- Crónicas Nocturnas es una comunidad de Rol en Vivo de Mundo de Tinieblas que tiene como objetivo construir una misma historia común, una crónica nacional que se juega en muchas ciudades diferentes. Un universo vivo en el que puedes viajar de ciudad en ciudad con tu personaje evolucionando, creando relaciones con otros personajes, intentando sobrevivir en un mundo de intrigas donde lo más difícil es no perder tu propia humanidad. 

Pero más allá de la versión oficial, me gusta definir a Crónicas Nocturnas como una gran familia. Muy pocos proyectos te permiten conocer gente tan rápido y hacer amigos por todo tu país. Un jugador de Cáceres puede mudarse a Burgos y encontrará amigos con aficiones e intereses parecidos a los suyos. En ese sentido somos casi como una gran red social.

R.V- ¿Quiénes sois el núcleo duro de la organización? ¿Qué tareas tiene cada uno?

P.Iv-Una de las cosas más bonitas de este proyecto es la gran cantidad de personas que se implican día a día en hacerlo posible. Tenemos aproximadamente 40 narradores en el proyecto, organizados en equipos locales de trabajo para llevar adelante sus respectivos capítulos en sus ciudades. Cada crónica local se encarga de gestionar el ReV de su ciudad, colaborando con narradores de otras ciudades para interconectar tramas locales.

Además de esto existen varios grupos de trabajo formados por jugadores y narradores que se encargan de gestionar diversas áreas del proyecto nacional. Y, finalmente, un equipo de narradores que ejerce de “showrunner” para intentar que todo mantenga la mayor coherencia posible. Todavía no podemos decir que sea plenamente funcional, pero estamos trabajando en la dirección correcta, mejorando cada año.

R.V- ¿Cuál fue el primer ReV que llevó el sello CN?

P.Iv-El primer vivo de Vampiro fue Talavera Nocturna, hace ya más de tres años, cuya primera sesión se ejecutó más o menos a la par que Rabia en Sevilla, que a su vez fue el primer vivo de Hombre Lobo del proyecto.

R.V- ¿Desde entonces, cuántos se han unido?

P.Iv-Actualmente hay 15 ciudades en el proyecto. Algunas que ya están dirigiendo sesiones y otras que están trabajando en su primera sesión. Y esperamos que 2018 atraiga a muchos más narradores con ganas e ilusión, pues les recibiremos con los brazos abiertos y les ayudaremos en todo lo que necesiten.

R.V- ¿Qué tienen en común todos?

P.Iv-Ganas de trabajar e ilusión. No es fácil ponerse de acuerdo entre tanta gente, ese refrán tan sabio ya nos dice aquello de que cada maestrillo tiene su librillo. Todos los fans de Mundo de Tinieblas entendemos de una forma diferente cada juego, pero cuando se tiene verdadero entusiasmo por un proyecto mayor, poco a poco se van encontrando espacios comunes cada vez más amplios.

R.V- Este año habéis creado mega ReV de varios días de duración. ¿Cómo se preparan estos eventos?

P.Iv-Crear un ReV de una cierta cantidad de jugadores siempre supone un reto logístico y narrativo, y enmarcarlo en una historia colectiva en formato de crónica, que además se juega en tantos lugares diferentes, es todavía más difícil. Al menos en nuestro caso, para Fragmentos de Marfil (el vivo organizado durante las jornadas co-organizadas con Webvampiro: Cónclave de Tinieblas), lo primero fue definir un documento de diseño, unas bases en las que se fundamente el vivo en cuanto a filosofía de juego, mecánicas y dinámicas de juego, así como un trasfondo general de la partida. Una vez definidos el marco y las necesidades del ReV, lo mejor es ser capaz de dividir el trabajo en dos equipos bien diferenciados: el de narradores, que se encarga de diseñar y escribir tanto tramas como personajes; y el de producción, que se encarga de cubrir todas las necesidades logísticas del ReV; y así crear una línea coordinada de trabajo con fechas de entrega para las diversas tareas que se programen.

El segundo ReV nacional de CN, La Mascarada, organizado por Torrevieja Nocturna y La Esquina Amarilla, se gestionó de una forma bastante similar. Creemos que esta es una forma óptima de organizar vivos nacionales, pero, por supuesto, hay muchas formas de hacerlo y lo mejor es que cada uno encuentre su fórmula.

R.V- El trabajo de los Narradores es el alma de CN ¿Cómo os organizáis siendo tantos y con crónicas tan diferentes?

P.Iv-El mayor handicap a superar ha sido siempre la distancia, y nuestra mejor arma ha sido la tecnología. Nuestra base de operaciones hasta ahora han sido Drive y Hangout. Además de las reuniones online que podamos tener, cada año intentamos juntarnos todos en persona en la Reunión Anual de Narración donde realizamos valoraciones sobre el presente del proyecto y sobre cómo dirigirnos al futuro que todos deseamos para Crónicas Nocturnas.

R.V- ¿Qué target de jugadores es el que habitualmente tenéis? ¿Son diferentes los jugadores que van a ReV locales a los que van a los nacionales?

P.Iv-La mayor diferencia que existe es sobre todo a nivel económico, ya que mientras los ReV locales son gratuitos o casi, los eventos nacionales tienen entradas menos asequibles debido a que se realizan a lo largo de un fin de semana completo y en una ubicación acorde que puede ofrecer alojamiento y comida. Para nosotros es importante poder ofrecer todo tipo de eventos y para todos los tipos de bolsillos. Más allá de eso, nuestro target suelen ser a partes iguales apasionados de MdT y jugadores novatos que han empezado a descubrir el rol en vivo y Vampiro poco a poco con nosotros.

R.V- ¿Qué planes para el futuro nos deparáis?

P.Iv-Sin ir más lejos el 27, 28 y 29 de Abril estamos preparando el primer Encuentro Nacional de Crónicas Nocturnas (EN) en Alcalá de Henares. Un gran evento de puertas abiertas y con un carácter eminentemente social y lúdico que llama a la participación de todos los jugadores, colaboradores, narradores, aficionados a los ReV y amigos del universo de Mundo de Tinieblas que quieran acercarse a conocer nuestro proyecto y nuestra joven comunidad. Y si Cónclave de Tinieblas era un evento en un castillo con un coste alto pero que ofreciera una gran experiencia asociada a aquella maravillosa localización, para este evento hemos decidido que el formato se acerque más al de unas jornadas, con una entrada mucho más asequible de 25 euros, que incluirá acceso a todas las actividades, alojamiento y algunas sorpresas más, gracias a la implicación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el proyecto.

R.V- Seguro que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero. ¿Qué nos contarías que no hemos preguntado?

P.Iv-Nos gustaría indicar que Crónicas Nocturnas es un proyecto completamente abierto a todo tipo de colaboración y participación, así que si alguno de los que lean esta entrevista está interesado le encomiamos a no tener miedo y presentarnos cualquier idea que tenga a narracioncentral@cronicasnocturnas.es o mediante nuestras redes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario