viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevista a Miguel Angel Naharro (19/12/17)

Hoy vamos a hablar con Miguel Angel Naharro, escritor de la editorial Dlorean y con un enorme listado de títulos a sus espaldas.

R.V- Por favor, háblanos sobre ti.

MA.N-Soy una persona muy normal, aunque mis padres y mi familia a veces no opine lo mismo (risas), devorador de libros y cómics, que llevo leyendo desde los 8 y 9 años y ya hasta que duré.

Desde siempre he inventado historias de todo tipo, y a veces veo o leo algo y hay un clip en mi cabeza, que comienza a procesar para ir creando… Un loco de esto de la escritura, pero un tío normal y corriente, la verdad.

R.V- Eres un autor muy polifacético: zombies, relatos lovecraftnianos, pulp, misterio... ¿De entre todos los géneros con cual te sientes más afín?

MA.N-Es difícil de decir, cómo lector, el terror, sin duda, leo el género desde que era un chaval, en el caso de escritor, los números no engañan, menos Tenebrae, el resto de mis obras, son del llamado Pulp o Neo pulp, si bien, muy diferentes.

Las novelas de la Garra son aventuras con toques fantástico y sobrenatural, la de Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador, terror al estilo de la Hammer, Hundara espada y brujería y Gimrod, sword and planet. 

Me siento como pez en el agua en este estilo de escritura, que es más eso, un estilo de narrar y contra(con sus temas afines, como en todas partes), que un género en sí mismo.

Pero eso no quiere decir que no vaya a escribir otras cosas, es más, quiero hacerlo.

R.V ¿Qué libro tuyo ha sido el mayor reto de escribir?

MA.N-Es posible que “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”.

Tenía que idear la historia, presentarla y escribirla en apenas tres o cuatro meses. En aquel momento, era una oportunidad que vi única, una oferta que me hicieron en Tyrannosaurus Books, una editorial que estaba pegando fuerte, y yo me quería subir a la ola.

Tener una fecha tan corta de entrega, me dio más de un dolor de cabeza, sin embargo, es curioso, por qué, es, probablemente, mi mejor novela, la mejor escrita. 

Es una novela ambientada en la época victoriana, con terror y algunas gotas leves de steampunk, donde cruzó los caminos del conde Drácula y su cohorte de vampiros y del asesino en serie más famoso, Jack el Destripador, creo que de una manera que no se había hecho antes.

La novela esta descatalogada, ahora mismo, pero en el 2018, está previsto que se reedite con el sello Arachne, con nueva portada y posiblemente, algún aporte nuevo.

R.V ¿Cómo conociste el Pulp?

MA.N-Pues no te sé decir con exactitud. 

Creo que por la tele y el cine, Rocketeer, Indiana Jones, Allan Quatermain y las Minas del Rey Salomón, Conan, la serie de dibujos de Tarzán, Flash Gordon(y su película ochentera) y mucho más.

En aquella época, no sabía que eran “pulp”. Luego llegaron los cómics y los libros, los famosos bolsilibros, y conocer tanto a los autores españoles de la literatura popular, como a la Sombra, Doc Savage y compañía. 

R.V La editorial Dlorean tiene un mecenazgo donde participas. Háblanos de él.

MA.N-Pues verás, Dlorean Ediciones es una asociación dedicada a la difusión de la literatura popular, ya sea en reediciones de clásicos como Curtis Garland, Lem Ryan o Lou Carrigan, como en publicar a nuevos autores del llamado Neo Pulp (el pulp moderno, por así decirlo).

Por motivos de salud del editor en jefe, la editorial ha estado prácticamente todo este año parada, así que para intentar dar salida, de una tacada, a varias de las novelas que estaban por salir, se decidió hacerlo mediante un crowdfunding y así poder financiarlo. 

Son tres novelas muy diferentes: 

•El Sumergible de Joseph Remesar, es una nueva novela del inspector James Usera Blackpool, un inspector de Scotland Yard, que siempre acaba encontrándose con casos inesperados, en un mundo alternativo en un mundo dominado por complejas máquinas de vapor, enormes dirigibles, ordenadores mecánicos, autogiros, armas de rayos, automatones.

Una novela steampunk que combina el género policiaco con la más clásica tradición de la Ciencia-Ficción de H.G. Wells y Julio Verne.

•En Ciudad de Rabia de Luis Guillermo Del Corral , nos encontramos a un vengador enmascarado llamado Dark-Spider, que siembra el terror en el alma del crimen de la ciudad, armado con sus dos pistolas y con sus habilidades, luchará contra los bajos fondos y los poderes que intentan sembrar el caos entre la gente corriente.

Y por último, esta Gimrod, donde seguimos el destino de un veterano astronauta(ya con su cincuenta y algo de años) que acaba en un mundo lejano, repleto de alienígenas y una guerra y unas situaciones que apenas puede comprender, y debe de sobrevivir e intentar regresar a casa, si puede.

Además, cualquier mecenas, se llevará de recompensa Action Tales: Antología Pulp 2, una recopilación de relatos con ilustraciones, con parte de la flor y nata del Neo Pulp español: Julio M. Freixa, Guillermo Moreno, Pako Domínguez, Luis Guillermo del Corral, Néstor Allende, Joaquín Sanjuán, Ana Morán y muchos más.

Y si se consigue superar el presupuesto inicial, y se llega a los 2000 euros, tendremos “El Puritano”, una reunión de nuevas historias de la creación de Robert E. Howard: Solomon Kane.
¿Alguien da más?

R.V ¿Cómo te inspiraste para escribir Gimrod?

MA.N-Me encanta John Carter de Marte, Flash Gordon o Warlord de Mike Grell, mezcla todo eso en una coctelera, añade mis locuras varias e idas de olla, y tienes Gimrod.

Tenía una espina clavada con escribir algo de este sub-género: Espada y planeta, que mezcla un poco la space opera con la espada, y con esta novela me la he quitado. Además, he querido que el protagonista sea australiano, por que no sea americano, para variar, y por la serie Farscape(que es australiana)

De hecho, hay un guiño al nombre del prota de la serie, y también, que fuese un héroe ya veterano, ex-militar y astronauta, ya con ganas de dejarlo todo e intentar recuperar su familia. Lo va a tener crudo el pobre… 

En Korudus, se encontrará con una guerra entre clanes y diversas facciones y un implacable señor de la guerra, que querrá hacerse con él y con sus secretos al precio que sea, pero tendrá ayuda, ya que hará migas y amistad (aunque no tendrán mucho más remedio), con Sekaya, una sacerdotisa guerrera, de dos metros de altura, que manera la espada como nadie, y un alienígena de pequeño tamaño y acorazado con muy malas pulgas llamado Torak.

Juntos, intentarán sobrevivir a Zarko Karo, el Alto señor de los Odan y sus terribles ejércitos. 

R.V- Pero no es la primera novela que sacas con Dlorean, háblanos un poco de ellas y del valiente Jonathan Baker "La Garra".

MA.N-Esta es mi cuarta novela con Dlorean en cinco años, no está nada mal, la verdad. La Maldición de la Diosa Araña fue la primera, protagonizada por mi personaje fetiche y con el que siempre se me relaciona “La Garra”. 

La Garra es el arqueólogo y aventurero Jonathan Baker, que es además, avatar del Dios africano Siruuk, de la legendaria tribu de los Sumai, una tribu de legenda, cuyo mito se pierde en los inicios de la historia. 

Su mano derecha fue sustituida por la garra del dios primigenio, proporcionándole una serie de habilidades especiales: gran fuerza, una especie de sexto sentido, recuperación más rápida de heridas y proyectar descargas de energía mística. 

•En la Maldición, tiene que evitar que la Coronel Vanessa Von Ulrich y las fuerzas del tercer Reich, encuentren a los vástagos de Ara Arachni, una tenebrosa deidad ancestral, cuyo poder podría decantar la guerra de parte de la Alemania nazi.

Acompañado de la aviadora y espía Walkyria, el gigante Africano Morodo, y con la ayuda del anticuario lleno de secretos Zardi, y su gato tuerto Hades, se las verá con toda clase de aventuras para evitarlo.

•La Isla en el Fin del Tiempo, es la segunda novela de la Garra. Aquí, tanto Baker, como sus amigos, viajan en el Banshee, un buque de carga, siendo perseguidos por un buque de guerra japonés al mando de un científico nipón y su lugarteniente. 

Todos acaban atrapados en una misteriosa isla de donde no pueden escapar, y que parece tener habitantes de todas las épocas e incluso criaturas no humanas.

•La Noche es para las Monstruos, es una novela corta dentro del Vol. 2 de Weird West. Esta serie se compone de volúmenes de tres novelas de diferentes autores, donde en un universo compartido, se mezcla el western con el género sobrenatural y de terror. 

En esta novela, el cazador Clay Jules, que tiene la peculiaridad de que es enano, sigue la pista a un monstruo, al que llaman Fran-Kee y que es adorado como un Dios por una tribu de indios nativo americanos, ambos se las tendrán que ver con el terror de una manera inesperada.

El año que viene, mi intención es escribir la tercera entrega de las aventuras de la garra, aunque en mi mente, también tengo nuevas historias de Weird West, de Clay Jules y Fran-Kee. 

R.V-El panorama nacional sobre las novelas Pulp, ¿es un género habitual o es uno de los grandes desconocidos?

MA.N-Es bastante desconocido y es complicado hacerse ver fuera del fandom habitual de nuestro reducido nicho. Si bien, si que hay gente joven, que hace unos años ni sabía que existían, que esta enganchándose a leer o escribir novelas pulp, pero somos muy pocos y, en cierta manera, ni siquiera la gente del resto de géneros fantásticos, nos toma, en general, muy en serio, como si fuésemos el hermano pobre, por así decirlo. 

Ahora mismo, están la misma Dlorean, Pulpture, el sello Arachne, Barsoom y Costas de Carcosa, aunque alguna editorial como Cazador de Ratas, se está incorporando con su colección Pulp Stories, y en Wave Books Editorial, tenemos la colección Wave Green, dedicada al Pulp, pero no son muchas las editoriales dispuestas a apostar por este estilo de historias ( y algunas como Neonauta o Darkland, cayeron estos últimos años)

R.V-¿Porqué deberíamos añadir Pulp a nuestra selección de lecturas diarias?

MA.N-Por qué es lectura ligera, entretenida y fácil de leer, además de estar bien escritas, en su mayoría. Entretenimiento del bueno, da lo que ofrece, y no se inventa cosas raras ni engaña a nadie.

R.V-¿Hay alguna cosa que nos hemos dejado y te gustaría decir?

MA.N-Pues solo que os hagáis mecenas, y le deis una oportunidad a la lectura pulp, puede que os sorprenda de manera agradable. 
¡Un saludo y gracias por la entrevista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario