miércoles, 23 de diciembre de 2015

Zombies. ¿Porqué gusta?

Apocalipsis, guerras, supervivencia, magia vudú. Hay muchas causas hoy en día que pueden acabar con todos nosotros con la cara azul, ropa desgarrada y caminando con cara de lunes eterno. ¿Pero siempre ha sido así?
La cosa empieza a registrarse en Haiti, donde entre huracán y esclavitud algo había que hacer las tardes muertas de domingo. Y que mejor que jugar a "Fabrica tu propio zombie". Para eso antes tenias que sacarte el titulo de hechicero vudú llamado Bokor. En el examen entra la pregunta trampa de " Dime las partes del espíritu" Nosotros seres adoctrinados en la tripleta diremos que es cuerpo, alma y espíritu. ¡Error!, para ser un Bokor tienes que saber que el espíritu de una persona se divide en Gros BonAnge (gran buen ángel) y el Ti BonAnge (pequeño buen ángel). Depende que encarceles tendrás un espíritu zombie o un cuerpo zombie.
Extracto de la wiki
El primer tipo de alma, el Gros Bon Ange, es un concepto espiritual al que se le atribuye la memoria, los sentimientos y la personalidad de la persona. Esta alma está en relación directa con el cuerpo. Dentro de la religión vudú, perder el Gros Bon Ange equivale a perder la vida.
El segundo tipo de alma, el Ti Bon Ange, es un concepto espiritual que está ligado al cerebro, a la sangre, a la cabeza y a la conciencia del hombre. Este tipo de alma representa, por un lado, al zombie (zombie incorpóreo) y por otro, su ausencia, o robo (por parte del hechicero o Bokor) explican, dentro del imaginario haitiano, la condición de zombie de una persona (zombie corpóreo).[A pesar de las discusiones acerca de las características y función que ambos tipos de alma tienen, se ha llegado a aceptar generalmente que es el Ti bon Ange el que está directamente relacionado con lo que los creyentes llaman el proceso de zombificación]
Como se crea un zombie y sus usos ya lo hablaremos en otra ocasión.
Bueno, este es el zombie en sus orígenes, pero no se parece al comecerebros descamisado que conocemos. ¿De donde salio?
En la literatura el triste monstruito revivido ya se conocía. De siempre que los muertos se levantaran nos parecía una cosa horrible ( si, Jesús es un zombie) y que te enterraran vivo, espeluznante. Pero seguimos sin descamisados. Habrá que irse al séptimo arte para encontrar respuesta. Las primeras películas de zombis (1932-1966) se mantenían en la línea haitiana: zombie sin voluntad, muy trabajador, fácilmente azotable y lento.
En 1966 el héroe para muchos y padre honorífico de la serie B, George Romero, saco "La noche de los muertos vivientes" donde según el mismo definió que seria los zombis hasta hoy en día:
El fenómeno zombie ya no es algo local, sino una plaga imparable de proporciones bíblicas.
Nadie controla a los zombis que no son sino muertos que han vuelto a la vida.
La única motivación de los zombis es alimentarse con la carne de humanos vivos.
Su capacidad de raciocinio es muy limitada, si bien utilizan rudimentarios instrumentos (el primer zombie de La noche de los muertos vivientes trata de romper el cristal de un coche con una piedra).
Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su número y en su voracidad.
El motivo de esta resurrección masiva de los muertos no es importante y ha variado de una película a otra, siendo a veces la radiación de un arma nuclear o la fuga de una sustancia química de uso militar, algún virus o simplemente la llegada del Juicio Final.
A través de estos zombis se han desarrollado pelis, videojuegos, libros, comics... Pero los zombis en si no molan a casi nadie. ¿Porqué seguimos alegremente a este engendro hijo de mil lunes sin café? Por el trasfondo.
Luchar contra un enemigo que no parece tener fin, la desaparición, la soledad, el morir de la moral humana, la supervivencia. Lo apocalíptico parece que nos llama como una polilla a la luz. ¿Será que somos catastrofistas, o que deseamos que renazca la esperanza?¿Buscamos ser héroes en un mundo hostil o solo supervivientes capaces de todo?
El zombie a pasado de ser un ente sobreexplotado sin capacidad de protegerse de su malvado amo a ser el grueso descerebrado de la sociedad a la que consideramos un enemigo numeroso e insalvable, que quizás nos devore. Por suerte, siempre nos vemos como los héroes que luchan contra ellos y no como zombis que ven peligrar su modo de vida por esos 4 pelagatos.
En los 3 primeros comentarios, las respuesta a la encuesta

Escrito por Daciana Bratovich para Revista Vaulderie

3 comentarios:

  1. *No me gustan los zombies en sí. Lo que me gusta de la temática zombie es, en un posible apocalipsis zombie, las conductas del ser humano por la supervivencia.

    *Bueno, no suelo comer carne en mal estado, si te soy sincera. Y debemos reconocer que un zombie habitualmente huele a queso roquefort. Yo soy más del vacuno normal de supermercado.

    *Eso es a ratos. No soy un gran fan de los zombies pero de vez en cuando me molan.
    El zombie me gusta en tanto en cuanto siempre lo peor de la gente frente a un 'mal' inevitable e imparable.
    Pero es un mal 'tonto' no es un mal inteligente y perverso. Y eso me tira para atrás.
    El zombie tiene las mismas características que una plaga, y eso lo hace bueno a nivel de análisis de la respuesta pero pobre a nivel de 'villano'.

    *La temática zombie me mola. Los zombies en sí no mucho. A mi la temática me atrae por el tema de la supervivencia contra todo pronostico supongo.

    *Mmm....no especialmente. Las pelis de zombies en general no. Me gustó el marvel zombies del Kirkman y su Walking Dead tiene gracia; pero dejé la serie de tv al tercer capítulo. No me gusta Resident Evil y las pelis tampoco. El género me resulta aburrido, previsible e irreal. Me gusta la relación entre el auge zombie en la cultura y la zombificación social, el nihilismo hedonista y la búsqueda de la irresponsabilidad en un mundo post apocalíptico (o el deseo de una falta de control moral). Me molaría q se volviera al zombie original vudú.

    ResponderEliminar

  2. *No, no me gusta la temática zombie, la creo demasiado hollywoodiense, sin sentido, y fuera de lugar.Y creo que es una moda,como hace unos años los vampiros.

    *Me gustan por su estética, me resultan terroríficos hasta el punto de sembrar algo en el subconsciente y que te puede llegar a causar autentico horror en forma de pesadilla.También te puede llegar a hacer pensar si realmente puede llegar el día que lleguen, por eso mismo está el libro de supervivencia zombie.

    * En general sí,pero últimamente están quemando el género.Todo son zombies.Podríamos hablar de una "burbuja" de los zombies.Tarde o temprano alguien dirá:"Basta de zombies"

    * Me gustan, de alguna manera el hecho de pensar en una amenaza biológica tan radical y el hecho de llegar a un cambio de una amenaza apocalíptica, puede ser algo muy interesante a la vez que radical.

    *Sí, ya que se asemejan a la parte primaria del ser humano, esa que no se guía por la razón, sino por el instinto.Alimento y supervivencia, sin nada más en mente.

    *No, lo dejan todo hecho un asco y luego las gatas me traen trocitos muertos a casa.

    *¿Gustarme de sabor? ¿O como mascotas? En el primer caso debo admitir que solo verlos me quitan la sed y en el segundo no me importaría tener alguno para las fiestas de halloween.

    *Para mi la temática zombie es un buen recurso narrativo como crítica a la actual sociedad alienada del resto y fagocitante de lo que carece: cerebro. En otro nivel, es un enemigo genéricamente anónimo lo que impide que puedas empatizar con él y favorece el "slasher".

    ResponderEliminar
  3. *Bueno, son excelentes sirvientes. No cuestionan nada y aguantan bien los golpes... Pero no les pidas nada rápido ni inteligente o vas listo. Además.. Huelen mal .

    *Los zombies molan! principalmente porque a nadie le choca verlos comer carne humana, han conseguido un statu quo, que se respete su modo de vida, intenta comer aunque sea un pedacito de alguien y veras que caras te pone la gente y la que se lía.

    Luego también están aquí para refutar los principios de la ciencia en cuanto a la vida y la muerte, que no puede estar vivo que muere... ja! aquí están ellos para demostrar lo contrario, ya lo decía Lovecraft: "no estaba muerto lo que yacía eternamente, ¡que incluso la muerte podía morir!"
    Jesús fue un zombie de puta madre,murió y hoy 2000 años despues ¡vuelve a por nuestros cerebros!

    Los zombies saben molar sin necesidad de soltar frases épicas, podrían hacerlo... pero soltar la típica frase de la película es muy mainstream, no titubean, sabes que les da igual infectar a protagonistas o terminar la película matando a los buenos, son anarkistas de la cabeza a los pies, no se rigen por códigos éticos de conducta, las modas son para otros, ellos se conforman con algo pequeño como tu maldito ¡CEREBRO!

    *Según; los zombies de toda la vida me parecen más bien entre ridulos o cómicos, sin embargo los zombies/infectados de nueva oleada, que se iniciaron al menos cinematograficamente, con 28 días si me agradan, porque comprendo que causen lo que todo zombie debiera causar: terror.

    *Me gusta el zombi como secuaz, no como protagonista.

    *No; básicamente los zombis están acaparando tanto el panorama que me aborrecen, se me han hecho algo ya muy aburrido y siempre lo mismo.

    *Adoro los zombies.Empecé a ver sus películas casi desde que tengo uso de consciencia,criándome con las películas de Romero. Analizandolo, son de mis criaturas favoritas en el mundo del terror.Y, aunque con sus defecto (falta de pensamiento lógico e imaginativo, lentitud, que en algunas películas es subsanado) tienen una pletora amplia de virtudes: seguridad (la lentitud da seguridad, la seguridad da rapidez, frase militar), ignoran el miedo,insistencia, ideas claras, trabajo en equipo, no discriminaciónn (todos los zombies son iguales), ignorancia de los criterios esteticos y de la moda (ande yo zombie y ríase la gente), sinceridad (solo te quieren por tu cerebro)De base suelen tener más fuerza que el humano medio, y casi ninguno de sus defectos (no veras a ningún zombie votar al PP)

    ResponderEliminar